MARÍA, TESTIGO DE LA
FE , TESTIGO DE JESUCRISTO
1.-“Y
Estamos introducidos en pleno tiempo de adviento.
Como bien indica la palabra esperamos al que viene. Al que viene en doble
dirección. El viene hacia nosotros, pero nosotros no podemos ser sujetos
pacientes, no podemos estar en una actitud pasiva, esperando que llegue.
Debemos de avanzar hacia El.
En adviento esperamos al que viene y avanzamos hacia
aquel que viene.
María, testigo, madre y modelo de todas las virtudes
y gracias nos enseña en su propia vida este modo de hacer. Nos cuenta San Lucas
en su evangelio que el ángel del Señor entró en donde estaba María. La
tradición, siempre ha representado este momento con una María orante, vigilante.
El ángel la encuentra porque ella está, por ella
busca, desea, ansía, encarna al pueblo de Israel que hacía siglos esperaba la
llegada del Mesías, el cumplimiento de las promesas, la respuesta definitiva de
Dios Padre a sus hijos. El ángel le dice: “El Señor está contigo”. Y es cierto,
Dios la eligió desde siempre, por eso la hizo inmaculada de pecado original.
Pero Ella también estaba con el Señor desde niña. Ofrecida y crecida en torno
al templo de Jerusalén, lugar de la presencia del Dios de Israel. Su corazón se
inclina desde niña a Dios y de hecho salen de su boca palabras con toda
naturalidad: “Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”
(Lc 1,38)
Como podéis comprobar, la Virgen María es
modelo para toda la Iglesia ,
para todo cristiano, para las familias cristianas, para los agentes de
pastoral. Que Dios nos ama y nos busca no nos cabe la menor duda, está revelada
la voluntad del Padre en Jesucristo. Y esa voluntad es que no se pierda ninguno
y que gracias a Cristo somos hijos, herederos y coherederos. María nos enseña a vivir orientados
hacia ese amor. Orientar la mirada, el corazón, los deseos, los pensamientos,
los sentimientos, todo los que somos, hacia Dios. Una actitud vigilante,
orante, contemplativa, expectante, hacia Dios que inclina su oído y su corazón
misericordioso hacia todos nosotros.
La pregunta que nos debemos de hacer en este
primer extremo es: ¿Identifico mi adviento con el de María? ¿Vivo mi vida
cristiana en el dinamismo que me enseña la Virgen ? ¿Estoy en el lugar necesario para que
Dios me encuentre? ¿Soy capaz de decirle a Dios, con plena sinceridad, hágase
en mí según tu palabra?
2.-Feliz porque has creído
La espera de María se vio colmada con plenitud.
Cuando iba percibiendo día a día, mes a mes que la Palabra de Dios anunciada
por su mensajero en aquel día de Nazaret, se tejía en sus entrañas, tomaba
carne y sangre, qué curioso y qué misterioso, Dios se nutría de la Virgen Madre. Precioso
regalo de la humanidad al mismo Dios. Le ofrecimos carne y sangre para que
transformados por él, entregados en el sacrificio y rotos y derramados, se
convirtiesen en una carne y una sangre para el perdón de los pecados, para la
salvación, en una sangre y carne sacramental, Eucaristía y Alimento de Dios.
María es testigo de la Palabra hecha carne en sus
purísimas entrañas. María es el arca de la nueva alianza. Si el arca que el
pueblo hebreo portaba en el desierto contenía en su interior las tablas de la Ley de Dios, el maná del
desierto y el cayado de Moisés, ahora en el Arca de la Nueva Alianza que es
María se contiene la Nueva
Ley de Dios que es Jesucristo, el nuevo alimento para los
viandantes de esta peregrinación que es Cristo-Eucaristía, nuevo Maná, y el
cayado del Buen Pastor que es Jesucristo: “El Señor es mi pastor nada me falta”
Sal 22.
Todo se resume, todo se contiene en Jesucristo porque
todo lo antiguo era anuncio y avance de la plenitud que estaba por llegar.
María, testigo de la Fe ,
testigo de la Palabra
hecha carne, es portadora de una nueva era, del tiempo de salvación.
María es modelo de la Iglesia instituida,
querida y amada por el Señor como su cuerpo, como su esposa. La Iglesia es ahora el arca
de la nueva alianza porque ella guarda todos los medios necesarios para nuestra
salvación. Guarda y custodia la
Palabra de Dios y su recta interpretación. Guarda la
tradición y la enseñanza perenne que tiene su fundamento en la misma Palabra de
Dios. Guarda los sacramentos, cauces abundantísimos de la gracia de Dios.
Guarda el mandato ardiente de la caridad ejercido en toda la humanidad pero
especialmente en los más pobres y necesitados. Guarda palabras y caminos de
esperanza para ir construyendo, entre luces y sombras, el Reino de Dios que
comenzó con Jesucristo el Señor.
Iglesia Madre y Maestra, como María, custodia donde
se expone a Cristo para contemplación, adoración y glorificación de todo lo
creado.
María, no sólo recibe la Palabra que se hace carne
en ella. Sino que esa Palabra que se va tejiendo y haciendo hombre en su seno
la mueve y la lleva hacia los demás. Es una Palabra dinamizadora.
Nos cuenta San Lucas que después de la encarnación,
María se marcho “apresuradamente” a un pueblo situado en las montañas de Judea.
Allí vivía una pariente suya casada con un sacerdote del templo. Isabel y
Zacarías.
La antigua Arca de la alianza era nómada, era
peregrina, hacía ruta por el ardiente desierto de la península de Sinaí. La nueva Arca de la alianza es
también peregrina, primero hacia las montañas de Judea, luego hacia Belén,
luego hacia Egipto, luego a Nazaret.
María llega al encuentro de Isabel que la recibe con
gran alegría y hasta el gestado Juan el Bautista, salta de gozo en el vientre
de su madre.
El Papa Juan Pablo II, en su encíclica: La Iglesia vive de la Eucaristía , en el
número 55 nos decía respecto a esta escena:
“Cuando, en la Visitación , lleva en su seno al Verbo hecho
carne, ella se convierte de algún modo en “tabernáculo” -el primer
“tabernáculo” de la historia- donde el Hijo de Dios, todavía invisible a los
ojos de los hombres, se ofrece a la adoración de Isabel, como “irradiando” su
luz a través de los ojos y la voz de María” (EE 55).
La escena de la Visitación rezuma gozo, esperanza,
agradecimiento, alabanza y felicidad de dos mujeres que se sienten muy
favorecidas por Dios.
La presencia de Dios no puede dejar al creyente
triste, angustiado, desesperanzado, negativo. La historia de la salvación
demuestra en una constante invariable que el encuentro con Dios provoca en el
creyente, aun en situaciones muy difíciles, incluso extremas, provoca paz
interior, felicidad que nace de dentro, gozo y esperanza sustentados en la fe.
“Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi
espíritu en Dios mi Salvador porque se ha fijado en la humildad de su esclava”
Lc 1,46-47
Pensemos en este segundo extremo en nuestras
actitudes: ¿Cómo acogemos la
Palabra de Dios en nuestra vida, en nuestros hogares, en
nuestras actividades apostólicas? ¿Qué tiempo dedicamos al día, a la semana, al
mes? ¿Qué efecto produce la
Palabra en nosotros, nuestras lecturas de la vida personal,
familiar, social, las hacemos desde nuestros propios criterios o desde la Palabra de Dios? ¿A quién
llevamos nosotros la Palabra
de Dios y cómo la llevamos, con qué medios y con qué actitudes?
3.-El encuentro con Jesús
El encuentro con Dios marca la vida de la Virgen María para
siempre, un encuentro definitivo, pleno, cuando siendo asunta en cuerpo y alma
al cielo esta con la
Santa Trinidad y con la Iglesia celeste como Madre e intercesora.
¿Y nosotros, podemos encontrarnos con Jesucristo de
modo real y no sólo desde los sentimientos o desde el pensamiento? El encuentro
personal es imprescindible para creer de verdad. El verdadero discípulo no se
limita a seguir a Jesús, lo sigue hasta ver su rostro: “tu rostro buscaré,
Señor, no me escondas tu rostro” dice el Salmo.
Dónde podemos encontrar esa presencia de Jesucristo,
dónde acontece esa presencia con toda su densidad y fuerza. La Virgen María también
nos indica el camino hacia la presencia nueva de su hijo Jesucristo, al Cristo
pos-pascual:
Los Hechos de los Apóstoles dan noticia de la Madre de Jesús: “presente
entre los Apóstoles ‘concordes en la oración’ (Hch 1,14), en la primera
comunidad reunida después de la
Ascensión , en espera de Pentecostés. Esta presencia suya no
pudo faltar ciertamente en las celebraciones eucarísticas de los fieles de la
primera generación cristiana, asiduos ‘en la fracción del pan’” (Hch 2,42) (EE
53).
El Papa Juan Pablo II hace una preciosa lectura de
esta realidad atestiguada en la revelación escrita: “Aquel cuerpo entregado como
sacrificio y presente en los signos sacramentales, ¡era el mismo cuerpo
concebido en su seno! Recibir la
Eucaristía , debía significar para María como si acogiera de
nuevo en su seno el corazón que había latido al unísono con el suyo y revivir
lo que había experimentado en primera persona al pie de la Cruz ” (EE 56). El cristianismo nació como confesión
del Resucitado y se instituyó en la
Fracción del Pan: “cada vez que comáis del Pan y bebáis
del Cáliz, anunciáis la muerte del Señor hasta que vuelva.
La imagen más nítida que se nos ofrece es en el
pasaje de los de Emaús donde no se separa la presencia del Resucitado con la
presencia Eucarística. Así el mensaje es claro, la Eucaristía es la
encrucijada donde se nos aparece el resucitado, donde nos habla al corazón para
que este arda de nuevo y nos ponga en marcha hacia Jerusalén. Podemos
preguntarnos: ¿Qué papel ocupa el Sacramento de la Eucaristía en mí
vida?¿Cuánto tiempo dedico a la
Adoración de la
Eucaristía , la visita al Sagrario?¿Siento que el encuentro
con Cristo Eucaristía me lleva a los demás, me impulsa a la misión?
4.- María, testigo de la fe y del encuentro con la Palabra hecha carne
Como vemos, María es el testigo más perfecto de la fe
porque tiene una fuerte experiencia de Dios. Se encuentra desde el primer
momento con la Palabra ,
cuando se hace carne en sus entrañas. Luego, es fiel discípula de la Palabra , guardándola en su
corazón de Madre. Escuchándola y cumpliéndola.
Hoy también encontramos testigos de la Palabra , testigos del
Señor que consagran su vida, o que la entregan por amor a los demás, o que
simplemente lo dicen sin miedo ni vergüenza por lo que puedan opinar los demás.
Vamos a terminar esta reflexión desde la Virgen María a los
actuales testigos de la fe. Testimonios sencillos de personas sencillas
como tu y como yo. Adviento es tiempo para testimoniar la Fe en aquel que viene a
nosotros para darnos su vida.
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